lunes, 22 de febrero de 2010

Comunicaciones (II)

A continuación presentamos un segundo bloque de resúmenes de las comunicaciones que se presentarán en las Jornadas

Iniciativas de promoción del acceso abierto en RiuNet, Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia
Andrés Lloret, Maria Josep Torres, Eva Calatrava (UPV)

La comunicación trata de las diferentes iniciativas de promoción basadas en adaptaciones técnicas de la plataforma original realizadas desde la Biblioteca, con el apoyo técnico del Área de Sistemas de Información y Comunicación, para impulsar el acceso abierto en la Universidad Politécnica de Valencia, a través de RiuNet, su repositorio institucional. Para conseguir promocionar el acceso abierto se han abierto varias vías de trabajo que permitan a los miembros de la comunidad universitaria difundir su producción intelectual de forma directa y sencilla. Con toda una serie de “pequeñas”acciones que se expondrán en la comunicación, se está consiguiendo, poco a poco, que RiuNet sea reconocido como una herramienta de difusión de la producción científica y académica propia y, por tanto, que sea usado cada vez más por la comunidad universitaria.

Análisis de las de las funcionalidades 2.0 ofrecidas por los repositorios españoles
Didac Margaix

Los Repositorios Institucionales suponen un elemento novedoso en el entorno universitario en cuanto a la comunicación científica y a la presencia digital de la producción de las universidades. Pero el entorno digital evoluciona muy rápidamente y los distintos agentes implicados en la publicación científica. El cambio más importante en la comunicación web que se ha dado en los últimos años ha sido la aparición de los servicios englobados bajo la etiqueta Web 2.0 y donde se incluyen distintos servicios para compartir enlaces, objetos digitales, gestionar relaciones sociales, reutilizar información, etc. Algunas publicaciones científicas ya están ofreciendo este tipo de servicios. El presente trabajo analiza el grado de implantación de este tipo de servicios en el ámbito de los repositorios institucionales españoles. Para ello en primer lugar se identifican los tipos de servicios considerados 2.0 y que pueden ser de utilidad para la comunicación científica. En segundo lugar se contabiliza cuales de estas posibilidades son ofrecidas por los repositorios y por último se analiza los resultados para comprobar las acciones realizadas e identificar las posibles líneas de mejora.

La accesibilidad en los repositorios
Mireia Ribera (UB)

Se expone la relación entre los conceptos de acceso abierto y acceso universal. A partir de sus puntos de nexo se argumenta la necesidad de potenciar la accesibilidad en los repositorios institucionales de acceso abierto por motivos legales, de cumplimiento de objetivos y de ética profesional. Esta accesibilidad debe cumplirse tanto a nivel de interfaz de consulta como a nivel de contenidos. Se hace un breve análisis de la situación actual, constatando el bajo cumplimiento de los criterios más básicos de accesibilidad. Finalmente se concluye la presentación con algunas propuestas organizativas y técnicas para mejorar esta situación.

Análisis de la frecuencia de carga en grandes Repositorios centrales y Repositorios institucionales
Luis-Millán González, Fernanda Peset, Antonia Ferrer, Rafael Aleixandre (UPV, UV)

El manejo de información es hoy día un tema de vital importancia tanto para el usuario final, como para los profesionales que intervienen en la gestión de los recursos digitales. A pesar de la importancia del tema, poco o nada se sabe sobre los comportamientos de quienes usan los repositorios y quienes están encargados de alimentarlos. Este trabajo ofrece una imagen de la frecuencia de carga de los documentos en los repositorios y del volumen final de éstos. De esta manera tratamos de ofrecer a las personas involucradas en la promoción unas pautas de comportamiento que pueden guiar sus decisiones finales. El principal objetivo es analizar estadísticamente la cantidad de documentos que se cargan en los repositorios centrales (CR) e institucionales (IR). A modo de conclusión podemos deducir que los investigadores-usuarios de repositorios deben realizar búsquedas cada 50 días para poder actualizar correctamente sus referencias. Así también, los administradores de repositorios con sistemas de alertas (email o RSS) pueden recomendar esta frecuencia.

Desarrollo del Modelo de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Colombia
Janeth Ardila, Arley Soto, Carlos Agudelo, Diony Pulido y Rocío Robledo (Universidad Nacional de Colombia)

La Universidad Nacional de Colombia adoptó desde el año 2006 por el modelo de acceso abierto en línea y texto completo. Hasta entonces contaba con el servicio convencional de biblioteca de impresos y algunos servicios de biblioteca digital con acceso limitado a la comunidad académica. En el modelo de acceso abierto la Universidad Nacional de colombia ha creado dos tipos de repositorio: uno de ellos contiene colecciones de libros, documentos y tesis (http://www.digital.unal.edu.co) y utiliza el software Dspace; el segundo, contiene las revistas académicas y científicas de la Universidad Nacional (www.revistas.unal.edu.co) y utiliza el software Open Journal System.

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