lunes, 8 de febrero de 2010

Comunicaciones (I)

Iniciamos en este envío el avance de contenidos de las sesiones que tendrán lugar en las próximas jornadas OS repositorios, con los resúmenes de algunas de las comunicaciones que se presentarán.

Política de acceso abierto a la producción científica en la Facultad de CC Geológicas de la UCM
Javier García García (Universidad Complutense de Madrid)
En el marco de las acciones que está llevando a cabo la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid para promocionar el uso del “Archivo institucional de E-Prints Complutense” entre sus profesores e investigadores, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas ha puesto en marcha una iniciativa destinada a depositar en el archivo institucional de la universidad la producción científica de la Facultad. El aspecto clave de esta iniciativa consiste en enfatizar el peso institucional y patrimonial de la producción investigadora de una institución y en recabar el apoyo del equipo decanal del centro. La Biblioteca de la Facultad de CC Geológicas de la UCM está procediendo, en consecuencia, a depositar en el archivo institucional de la universidad todos aquellos resultados de investigación del centro que, dentro del respeto a la legalidad, sea posible introducir sin que, hasta el presente, investigador alguno de dicho centro se haya manifestado contrario a la propuesta decanal.

Estrategia de la Universidad de Alicante en la promoción del conocimiento abierto
Juan José Bayona (Director de Secretariado de Biblioteca Universitaria, Universidad de Alicante)
El propósito de esta comunicación es resumir las distintas iniciativas llevadas a cabo en la Universidad de Alicante para la promoción del acceso abierto a la investigación y la docencia generadas por sus miembros, así como los diferentes incentivos destinados a favorecer el auto-archivo en su Repositorio Institucional, RUA. Hasta el momento en la Universidad de Alicante se ha optado por realizar distintas convocatorias con incentivos económicos, dirigidas tanto a personal investigador como docente, en las que se especifica la obligatoriedad de archivar en el Repositorio los materiales generados a raíz de estas convocatorias. Resumiremos los resultados obtenidos hasta el momento, indicando los pros y los contras de este sistema de incentivos, y señalaremos los nuevos retos que se nos presentan a corto y medio plazo, con especial referencia a la proposición de un nuevo modelo de política a adoptar para el archivo y difusión de la producción científica y docente generada en nuestra Universidad.

Perspectivas para la sostenibilidad y la preservación de los repositorios institucionales
Miquel Térmens (Universitat de Barcelona, Facultad de Biblioteconomía y Documentación)
La comunicación científica tiene en los repositorios institucionales una de sus instrumentos fundamentales. En los últimos años estamos observando un rápido crecimiento en el número de repositorios y tambien en el volúmen de sus contenidos. A la vez se constata que los esfuerzos se están concentrando en incrementar su presencia y en favorecer el depósito de nuevas obras por parte de sus autores. Por el contrario se hechan en falta políticas y acciones que prevean y aseguren la sostenibilidad y la preservación futura de los repositorios.La comunicación analizará la realidad actual, a nivel español e internacional, de las acciones a favor de la preservaciòn de los repositorios institucionales, entre ellas: los softwares utilitzados y la existencia de políticas explicitas. Por último se desarrollarán los elementos mínimos que debería contener un plan de acción para asegurar la sostenibilidad y la preservación futura de cualquier repositorio.

Instrumentos de gestión para el Depósito digital de la UAB
Cristina Azorín y Núria Casaldàliga (Servei de Biblioteques, Universitat Autònoma de Barcelona)
El Servicio de Bibliotecas de la UAB gestiona un depósito digital que cubre las expectativas generadas por un repositorio institucional a la vez que actúa facilitando la consulta de la biblioteca digital propia. La naturaleza diversa de las colecciones, en cuanto a origen y formato nos ha obligado a utilizar herramientas de gestión específicas para establecer los circuitos, métodos y procedimientos de trabajo. Queremos compartir nuestra experiencia, tanto a nivel de creación de un único depósito capaz de gestionar todo nuestro fondo digital, como de las opciones de trabajo interno escogidas.

Retos para la integración e intercambio de información: aprendiendo de NEEO
Ponencia Conjunta @mire / Biblioteca Universidad Carlos III de Madrid
Esta presentación ilustra cómo las limitaciones del estándar Dublin Core y OAI-PMH, son superadas por los estándares DIDL-MODS y SwUP. Recientemente, 24 instituciones europeas líderes en las áreas económicas y miembros del consorcio Nereus, han adoptado dichos estándares para proveer contenidos y datos de uso al portal Economist Online en el contexto del proyecto NEEO (Network of European Economists Online). Como socio del proyecto NEEO, la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración de @mire, empresa de servicios especializada en el software DSpace, ha realizado la implementación de estos estándares en su repositorio E-Archivo, proveedor de datos de Economist Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario