jueves, 18 de febrero de 2010

Taller 4. 10 años de repositorios cooperativos

Taller 4. 10 años de repositorios cooperativos
Jueves 4 de marzo, de 9,30h a 11,30h
Lluís Anglada (CBUC), Sandra Reoyo (CBUC), Anna Casaldàliga (UPF), Ricard de la Vega (CESCA)

En 1999 empezaron los trabajos que culminaron con la puesta en funcionamiento de TDX/TDR, el primer repositorio creado en España. Desde entonces la cooperación entre las universidades de Catalunya y la Biblioteca de Catalunya ha permitido poner en funcionamiento 5 repositorios cooperativos (TDX/TDR, RECERCAT, RACO, MDC y MDX). Esto ha sido posible por una división de tareas en la que las bibliotecas son las responsables de la introducción de contenidos, el CESCA de la preparación del software y el hardware y el CBUC de la coordinación de los procesos.

Este taller dividido en 4 partes, tiene la finalidad de explicar las diferentes fases que han vivido los repositorios cooperativos, las actuaciones llevadas a cabo en estos 10 años para llenarlos de contenido (estándares, aspectos legales, ayudas de digitalización, etc.), la experiencia de una de las universidades -la UPF- que participa en estos repositorios cooperativos y que a la vez dispone del suyo propio y la infraestructura técnica en la que se han desarrollado y evolucionado.

Lluís Anglada es licenciado en Filosofía (Lógica) y diplomado en Biblioteconomía. Desde 1997 es el director del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC). Previamente ha sido director de Bibliotecas de la Universitat Politècnica de Catalunya (1989-1997) y profesor en la Escola de Biblioteconomia i Documentació. Ha formado parte de diversos comités nacionales e internacionales de bibliotecas. Es conferenciante y articulista en materias diversas relacionadas con las bibliotecas (automatización de bibliotecas, bibliotecas digitales, cooperación bibliotecaria, calidad aplicada a las bibliotecas, etc.). Mantiene el blog Bdig sobre bibliotecas digitales y cooperación (http://bdig.blogspot.com/)

Sandra Reoyo es licenciada en Documentación por la Universitat de Barcelona. Trabaja en el Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) desde 1998. Primero en el ámbito del Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC) y desde 2004 es la responsable de los repositorios cooperativos (MDC, MDX, RACO, RECERCAT y TDR).

Anna Casaldàliga es Subdirectora de la Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación, y licenciada en Documentación por la Universitat de Barcelona. Ha trabajado en las bibliotecas especializadas de la Generalitat de Catalunya y, desde 1990, trabaja en la Biblioteca de la UPF, donde ha ocupado diferentes cargos. Es miembro del grupo de trabajo "bibliotecas y propiedad intelectual" de FESABID desde su creación, el año 1996.

Ricard de la Vega es ingeniero técnico en informática de gestión por la Universitat Politècnica de Catalunya. Ha trabajado en Argus Serveis Telemàtics y en Partal, Maresma i Associats con el análisis y desarrollo de aplicaciones web. Desde 2003 forma parte del Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA), primero como técnico de Sistemas y actualmente como jefe del servicio de Portales y Repositorios, al frente del equipo encargado de la parte tecnológica de repositorios como TDR, RECERCAT, RACO, PADICAT, RECYT, MDX y PADICYT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario