lunes, 22 de marzo de 2010

En camino hacia la preservación de los repositorios digitales

Entre las comunicaciones presentadas comentamos ahora: Perspectivas para la sostenibilidad y la preservación de los repositorios institucionales , de Miquel Térmens (UB).

Se explicó que los repositorios españoles se están adhiriendo a iniciativas como la de Budapest o de Berlín, sin embargo, falta en estos momentos una planificación de futuro que haga sostenible la preservación de estos repositorios. En esta exposición se subrayó el hecho de que muchos proyectos de repositorios institucionales se financian con “restos” de presupuestos. Unos remanentes que las instituciones necesitan gastar, y que dan como resultado que económicamente no sean sostenibles.

También puso el dedo en la llaga de los aspectos técnicos en estos repositorios: no hay un control de ficheros (formatos, ¿cuáles tienen prioridad en el proceso de migración?), problemas con los metadatos, aplicación del modelo OAI ineficiente, problemas para exportar datos, copias de seguridad inseguras… Hay soluciones como los sistemas de auditoría de preservación digital DRAMBORA o NESTOR, herramientas gratuitas que ayudan a valorar los riesgos de los repositorios digitales, y que en cambio no se utilizan. El ponente deja la pregunta abierta a debate: “¿Qué esperan para utilizarlas?”

Directorios como OpenDOAR dejan al descubierto deficiencias en cuanto a política, financiación y planificación de preservación de los repositorios institucionales españoles. Como bien apuntó el ponente, el Esquema Nacional de Seguridad publicado en el BOE deja a las bibliotecas y repositorios en el nivel más bajo, de tal forma que muchos no tendrán la obligación de auditar riesgos.

Ahora, toca dar un paso más allá de la intención de preservar, se ha de ir hacia un plan de actuación global, consensuando políticas, invirtiendo en personal y tecnologías, y sobretodo, evaluando los pasos que se siguen en preservación.

Grelda Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario