lunes, 29 de marzo de 2010

OA Coffee hour

El café on-line con Peter Suber y Reme Melero via Skype sufrió algunos cortes de sonido que interrumpieron en algunos momentos una interesantísima conversación. Aún con los problemas técnicos, los asistentes pudimos disfrutar del intercambio de ideas entre estos dos profesionales.

Una de ellas es el proyecto de marcadores sociales OA Tracking, en donde se recopilan las etiquetas que utilizan los usuarios en las herramientas sociales para describir desarrollos de proyectos en acceso abierto. También se recordaron “viejos tiempos”, se rememoró la firma de la declaración de Budapest, de la cual se cumplieron 8 años el 14 de febrero pasado. Suber fue uno de los que participaron en el comité y explicó que lo recordaba como si fuera “una exploración” que llevó a la Open Society a realizar una declaración de principios en donde aparece por primera vez el término “open access”, se le define como tal, y se describen las rutas verde y dorada.

Otro de los temas tratados fue el de las políticas institucionales de acceso abierto. Harvard es el modelo de política institucional a seguir para las instituciones investigadoras. La Wellcome Trust y la National Institute of Health son los modelos a seguir para las instituciones financiadoras de proyectos OA. Si una institución se ve forzada a incluir la coletilla de “sujeto a la política de la editorial”, conseguir por lo menos que esta no penalice; siendo lo ideal negociar primero con la casa editora y conseguir la exención para el repositorio OA de la institución.
La nota divertida de la hora del café la dio el concurso para encontrar una nueva palabra que hiciera de verbo a la acción de “proveer acceso abierto a”. Está buscando una solución creativa y en el momento de la entrevista ya había recibido 79 propuestas diferentes… no hay un premio material, sólo se "gana la gloria".
Finalmente, hizo hincapié en que las rutas verde y dorada son complementarias a la publicación comercial. No se trata de que los repositorios institucionales reemplacen a las revistas en acceso abierto, sino de facilitar el acceso al contenido que no está publicado en OA, posibilitando su libre reutilización. El prestigio que se obtiene publicando en una revista es un asunto, y el proveer acceso a un artículo en un repositorio institucional es otra cuestión. Complementarios, pero diferentes.
Grelda Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario