martes, 2 de marzo de 2010

Comunicaciones (y III)

Linked data
Luis Zorita (UNED)

La Web Semántica está formada por elementos que mantienen relaicones entre sí, denominados "linked data".
¿Cuál es la relación de los "linked data" con los objetos de nuestros repositorios?
¿Qué ventajas o servicios de valor añadido nos reportaría transformar nuestros objetos en "linked data"?
¿Se puede crear un repositorio global en la red?
En esta comunicación se tratará de dar respuesta a estas preguntas.

Acceso Abierto: Proyectos e iniciativas internacionales, COAR y OpenAire
Alicia López Medina (UNED)

COAR, fundada en octubre de 2009 en Gante (Bélgica) durante la Semana de Acceso Abierto, es una asociación internacional de organizaciones e individuos que tienen un interés estratégico común en el acceso abierto a la comunicación científica. COAR promueve la creación de infraestructuras interoperables que soporten una capa global de datos de repositorios de acceso abierto que permita la reutilización de esos datos por servicios y proveedores de portales.
OpenAire (Open Access Infrastructure for Research in Europe) es un proyecto de tres años de duración financiado bajo el 7PM en el que participan 38 partners de 27 países europeos. El principal objetivo de OpenAire es apoyar el proyecto piloto Open Access lanzado por la Comisión en agosto de 2008, que requiere de los investigadores en 7 áreas temáticas el depósito de los resultados de sus investigaciones en un repositorio institucional o temático en acceso abierto a texto completo. OpenAire desarrollará las infraestructuras que permitan a los investigadores cumplir con este mandato.

ACCEDA y BUSTREAMING: Integración de audio y video en el proceso de autoarchivo del Repositorio de la ULPGC en acceso abierto
Inmaculada Carnal Domínguez, María Pilar López Díez y Pino María Vera Cazorla (ULPGC)

Presentación de las dos nuevas plataformas desarrolladas por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: ACCEDA (documentación científica de la ULPGC en acceso abierto) y BUSTREAMING (documentación multimedia). Estas son dos nuevas iniciativas de la Biblioteca Universitaria enmarcadas dentro del movimiento Open Access, que se suman a la ya existente Memoria Digital de Canarias, que se inició en el año 2003 con mucho éxito. A pesar de que el software utilizado para el desarrollo de ACCEDA es DSpace, la Biblioteca Universitaria ha implementado servicios a los usuarios y administradores, como por ejemplo, la posibilidad de depositar documentos sin tener que utilizar el autoarchivo y la incorporación de la herramienta BUStreaming desarrollada por la propia Biblioteca para consultar archivos multimedia, bien a través del portal Acceda (cuandosean trabajos científicos creados por miembros de la Universidad), o bien ver y/o escuchar losarchivos multimedia que han sido donados para formar parte de la Memoria Digital de Canarias.

¿Son nuestros repositorios lo suficientemente sólidos como para asumir mandatos institucionales?
Pablo de Castro (UC3M)

Cuando se analizan los datos generales de políticas de promoción del acceso abierto que ofrece ROARMAP se aprecian cuantiosas diferencias entre países.
Esta comunicación se centra en el estudio del tamaño, la flexibilidad y la estabilidad de los equipos que gestionan los repositorios españoles en la actualidad, con el fin de determinar si son lo suficientemente sólidos y estables como para soportar mandatos institucionales. Para ello se ha realizado una encuesta entre los repositorios con objeto de recopilar información sobre la estructura de los equipos profesionales que los gestionan. Dado que el nivel de desarrollo entre los repositorios españoles es muy dispar, el análisis se centrará inicialmente en aquéllos que se encuentran más consolidados, aunque la intención del estudio es alcanzar un nivel de cobertura lo más amplio posible que eventualmente pueda exceder los límites nacionales.

La contribución del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación a la promoción del acceso abierto en la Universidad de Barcelona
Judit Casals Parladé

Esta comunicación tiene como objetivo principal exponer las iniciativas emprendidas desde el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la UB para promocionar el acceso abierto. Las principales iniciativas son la puesta en funcionamiento del repositorio institucional y la creación de la Oficina de Difusión del Conocimiento en el año 2007. Estas son dos estructuras de apoyo y soporte que a la práctica permiten, avalan o propician la existencia de políticas institucionales de promoción del acceso abierto. Se pone a disposición de la institución la infraestructura necesaria que permita, de una parte recoger, archivar y procesar, difundir y preservar la producción científica de la universidad (repositorios digitales) y de otra asesorar sobre la gestión de los derechos de autor y promocionar la libre difusión del conocimiento. Otras aportaciones del CRAI de la UB a la institución son la promoción y difusión del concepto de acceso abierto entre el profesorado y el alumnado de la UB, a través de un servicio de información, asesoramiento y formación; la contribución al aumento de la visibilidad de la producción científica; o las prácticas de difusión y marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario