jueves, 4 de marzo de 2010

Transiciones al Acceso Abierto en el Reino Unido

Estoy siguiendo las 4as Jornadas OS Repositorios desde Argentina. Felicito a los organizadores de las jornadas porque quienes no hemos podido viajar de todos modos tenemos la posibilidad de participar.

La primera exposición estuvo a cargo de Michael Jubb, quien es el Director del RIN (Research Information Network, UK). Transcribo aquí las notas que fui tomando junto con enlaces a los documentos que citó Jubb.

La Red de Información sobre Investigación del Reino Unido (Research Information Network, UK ) es una unidad política financiada por los consejos de financiación de la educación superior del Reino Unido, los siete consejos de investigación y de las tres bibliotecas nacionales.

Las instituciones que financian al Research Information Network son:

Michael Jubb habla de la gestación de políticas en los distintos consejos de investigación del Reino Unido. Sitúa el contexto de las políticas en el Science & innovation investment framework

2004-2014.

Las actividades de Investigación y Desarrollo (I + D) cuentan con £ 22 millones de inversión anuales en el Reino Unido y la información es uno de los principales productos de esa inversión. Pero las políticas de las agencias financiadoras (research funders) en relación con la gestión de los productos de la investigación varían considerablemente, en parte debido a los diferentes contextos en los que operan y a las diferentes comunidades que sirven. Las diferencias en la política y de opiniones en cuanto a las responsabilidades, tanto en el desarrollo de políticas y en la prestación de servicios de información, significa que los investigadores no reciben quienes financian su trabajo una visión coherente de cómo deben gestionar la producción de investigación que producen.


Algunos temas centrales:

*Excelencia en la investigación: El Acceso Abierto permite mostrar la excelente investigación de las instituciones.

*Evaluación: Maximizar su performance en las evaluaciones, buscar ventajas en las citaciones, la ventaja en la cita de la información que está en acceso abierto (Open Access citation advantage)

*Diseminación y Acceso: Queremos estar seguros que se disemine lo más ampliamente posible

*Impacto socio económico: Llegar a sectores clave de la sociedad

*Gestión y Preservación

*Costo y Sustentabilidad: Relación entre el costo y la efectividad de la inversión, interés en mejorar la relación entre el costo y el beneficio. Reorganizar los fondos, para sostener un sistema sólido de comunicación científica

En el 2006 Research Councils UK (RCUK) plantearon una Declaración de Posición sobre acceso a los productos de la investigación, basado en cuatro principios

  • Las ideas y los conocimientos derivados de la investigación financiada con fondos públicos debe estar disponible y accesible para el uso público, la interrogación y el examen, lo más amplia, rápida y eficazmente que sea posible.
  • Los resultados de la investigación publicados deben ser objeto de control de un calidad riguroso, a través de mecanismos eficaces de revisión de pares.
  • Los modelos y mecanismos para la publicación y el acceso a los resultados de la investigación deben ser eficientes y mejorar la relación costo-beneficio en el uso de fondos públicos.
  • Las producciones de las investigaciones actuales y futuras deben ser preservadas y mantenerse accesibles para futuras generaciones.

El Medical Research Council (MRC) incluye en su política de acceso abierto la copia y reuso de la información:

Si ha pagado un tarifa de acceso abierto MRC requiere que autores y editores licencien los artículos de investigación de modo tal que puedan ser libremente copiados y re-usados para propósitos tales como minería de textos y de datos, siempre que esos usos le otorguen la atribución correspondiente”

En el 2008 RCUK publicó un informe sobre el impacto de las políticas de acceso abierto, disponible en http://www.rcuk.ac.uk/cmsweb/downloads/rcuk/news/oareport.pdf

El Wellcome Trust UK es la organización benéfica más grande del Reino Unido en lo que hace a financiación de las investigaciones. Ha tenido un enfoque estimulando el Acceso Abierto que lo puso en posición de liderazgo. Comenzó con una política en 2004 y en 2006 esta política se transformó en un mandato. Más información en: http://www.wellcome.ac.uk/About-us/Policy/Spotlight-issues/Open-access/

Esta política abarca a los artículos de investigación que se aceptan para su publicación y han sido financiados en todo o en parte por Wellcome trust. También indica que pagará por los costos de publicación. Esta organización lideró el establecimiento de UK PubMed Central en 2007 y requiere específicamente el depósito en PubMed Central en lugar de un repositorio institucional, ya que “este tiene la ventaja de que se haya demostrado competencia técnica, los materiales se recogen en un solo lugar, los archivos son gestionados y extracción de datos es más sencilla”.

UK PubMed Central se concentró en artículos, pero está empezando a incluir protocolos, literatura gris y datos. Existen acciones para extender UK PubMed Central hacia un European PubMed Central

Los desafíos que hay son mejorar el cumplimiento de la política de acceso abierto, mayor comunicación y la simplificación del proceso para persuadir a los investigadores.

Higher Education Funding Council for England

El Joint Information Systems Committee (JISC) ha tenido un rol de liderazgo en la promoción del Acceso Abierto.

Existen más de 100 repositorios institucionales en el Reino Unido. El repositorio de la Universidad de Cambridge el más grande.

La percepción por parte de los investigadores de que los trabajos se evalúan de manera particular, en especial de acuerdo a Research Assessment Exercise (RAE), la nueva versión es Research Excellence Framework (REF) ha tenido mayor influencia en cómo comunican sus resultados de investigación.

En relación a las publicaciones en Acceso Abierto (vía dorada), las universidades no tienen buenos mecanismos para pagar las tarifas de publicación en Acceso Abierto. En el Reino Unido no existen acuerdos como lo han realizado en Estados Unidos, las cinco universidades (Berkeley, Cornell, Dartmouth, Harvard y Massachusetts Institute of Technology) que han firmado un acuerdo comprometiéndose a proveer a sus investigadores fondos para pagar los costos de publicar en Acceso Abierto. Más información en Compact for Open Access Publication Equity (COPE)

En relación a las políticas de acceso abierto, 18 universidades tienen políticas de depósito en repositorios. Algunas distinguen entre depósito y acceso, pero no son muy fuertes las políticas. El Research excellence framework está moviendo para que se agreguen políticas de acceso abierto.

Ha habido un crecimiento de las revistas de acceso abierto en el Reino Unido evidenciado en DOAJ, Ulrich’s, Open J-Gate .

En relación a compartir y diseminar datos de investigación, hay aspectos que lo dificultan que tienen que ver con la propiedad, la protección y la confianza. El sistema de recompensas no beneficia compartir los datos, no hay incentivos desde las políticas de evaluación. Los investigadores tienen preferencia de compartir datos solamente del modo que ellos quieren y con quién quieren. No confían en los datos de otros investigadores. Esto varía de acuerdo a las áreas académicas.

En el sistema actual es mucho más costoso es producir la investigación en sí que la publicación. Muestra el gráfico del reporte “Activities, costs and funding flows in the scholarly communications system in the UK”

También hace referencia a una investigación financiada por RIN y JISC “Communicating knowledge: How and why UK researchers publish and disseminate their findings”

En los tipos de producción de investigación predominan los artículos de revista, especialmente en las ciencias y esto está atado a las evaluaciones. La importancia del resto de los tipos de productos de investigación varía según la disciplina. En ingenierías por ejemplo las actas de conferencias son muy importantes, en las humanidades los libros y capítulos de libros son muy importantes como productos de la investigación.

Un alto porcentaje de los investigadores cree que el acceso abierto en repositorios no es importante o no se aplica a la diseminación de sus investigaciones.

En la visión de los investigadores sobre el futuro, un sistema de evaluación que se basa en las citas llevará a que se publique más en acceso abierto.

En la transición hacia un nuevo sistema de comunicación académica, RIN está esponsoreando un portafolio de proyectos de investigación conjuntamente con otras organizaciones. Los proyectos se concentran en diferentes áreas:

  • Transición a publicaciones que se publican solamente en formato digital
  • Déficits en el acceso
  • Las dinámicas de mejorar el acceso
  • Futuro de las comunicaciones académicas

Respuestas a las preguntas de los asistentes:

  • Muy pocas (3 o 4) universidades tienen fondos centrales para pagar los cargos de publicación en acceso abierto, otras lo están considerando, universidades no tienen tantos fondos y tendrían que considerar dinero para esto en su presupuesto.
  • Los investigadores en la decisión sobre dónde y cómo publicar sus investigaciones tienen la motivación principal es publicar en una revista respetada, con reconocimiento para que su trabajo sea considerado de alta calidad, reconocimiento de sus pares, citas, etc. Segundo al pensar en la mayor diseminación no tienen motivación suficiente aún para poner sus trabajos en repositorios, hasta que lo hagamos más fácil, más automático, algunos garrotes “you must do this” pero piensa que las “zanahorias” son mejor manera de lograr.
  • Mecanismos para controlar que se cumplan las políticas: Los consejos de investigación son cuerpos independientes y muy orgullosos de ésta independencia y es difícil tener una sola política. Hablan de que las necesidades de sus comunidades de investigadores son diferentes de lo del resto de las comunidades, los mecanismos para el cumplimiento de las políticas son débiles, el gobierno les pide reducir los gastos administrativos a un mínimo y las políticas de para generar cumplimiento requieren más gente.
Sigo disfrutando de las Jornadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario