jueves, 11 de marzo de 2010

Trabajando con Drupal

De los 4 talleres a los que podían asistir los asistentes a las jornadas, en este post se comentará el tercero: Drupal para consulta conjunta de repositorios presentado por Jordi Serrano Muñoz y Oriol Rico de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
En este taller se explicó la experiencia de la UPC durante la selección de un gestor de contenidos que solucionase sus problemas de gestión. Así nace Bibliotècnica. Partiendo del módulo core de Drupal, ellos van agregando módulos y capas que permitan la integración de herramientas como el catálogo de la UPC, UPCommons, la factoría de recursos docentes, o FenixDoc por ejemplo.
Fue un taller muy técnico. Se explicó por qué se decantaron por Drupal (básicamente por ser modular, flexible y además tener una comunidad de desarrollo de software muy activa que permite desarrollar lo que se necesita), se trató el uso de las taxonomías (agrupar contenidos), el trabajo con plantillas, o demostraciones de búsqueda (que plantearon el problema de los duplicados). También describieron su trabajo con algunos de los módulos de Drupal como Opensearch, que permite sindicar búsquedas.

Explicaron además que la flexibilidad de Drupal les permite añadir utilidades 2.0, como comentarios de los usuarios o la sindicación a las últimas adquisiciones en Librarything.
A tan enriquecedora exposición no faltaron preguntas que llevaron a reflexiones como si es beneficioso para el alumnado no utilizar taxonomías al buscar o que todo le venga resuelto por el buscador, que sea el buscador el que trabaje con las taxonomías y no los alumnos, o sobre los altos costes económicos que suponen para las instituciones implementar herramientas 2.0.
De este taller se puede destacar una frase: en la sencillez están las cosas. No se han de buscar soluciones complicadas, sino sencillas y fáciles de aplicar. Ellos nos dan un ejemplo.

Crónica de Grelda Ortiz

2 comentarios: