jueves, 25 de marzo de 2010

La voz de los profesores

La comunicación presentada por Juan José Bayona (UA) titulada Estrategia de la Universidad de Alicante en la promoción del conocimiento abierto arrojaba una luz distinta al acceso abierto. Comentaba que al no tener formación bibliotecaria ni informática, el tema del acceso abierto le era desconocido.

Sin ir más lejos, no tenía conocimiento de proyectos como COPLA, RUA o del OpenCourseWare (OCW) de la Universidad de Alicante hasta que asumió su cargo de Director del Servicio de Información Bibliográfica y Documental de la UA. Explicó que para la UA no se trata sólo de ofrecer el acceso abierto a la producción científica, sino también material docente. Además manifestó que el posicionamiento del repositorio en el mundo va mejorando con el tiempo, fruto de sus ayudas específicas (desde el Vicerrectorado se establece que es obligatorio que se publique en repositorio para recibir ayuda), de premiar a los profesores que autoarchivaban y que publicaban su material para la docencia en OCW. También se impuso la obligatoriedad de depositar sus artículos en el repositorio a las revistas de la universidad para que puedan recibir financiación. Explicó la creación de la unidad FragUA, espacio destinado a facilitar la creación de material audiovisual para profesores, la promoción del multilingüísmo (valenciano, castellano, inglés) para preservar la multiculturalidad en proyectos internacionales, así como de medir el éxito de un repositorio a partir de la reutilización de los datos depositados, de la obra generada a partir de los documentos contenidos en los repositorios.

Lo interesante de esta comunicación fue la propuesta de la obligación moral que tienen los profesores de autoarchivar. Así como tienen la obligación de publicar y de asistir a congresos, que también la tengan de autoarchivar. Se trata de hacer llegar a los profesores el beneficio del cambio y las desventajas de no cambiar.

Grelda Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario